martes, 17 de agosto de 2010

USO DE LAS BARRERAS ACÚSTICAS PARA DISMINUIR LA CONTAMINACIÓN SONORA EN ICA.
Problema:
La contaminación acústica es el conjunto de sonidos y ruidos que circulan a nivel aéreo por las calles de una población. Como generalmente las ciudades poseen gran cantidad de elementos generadores de ruido, como ser el tránsito e industrias, se produce en conjunto un alto nivel sonoro que puede llegar a perjudicar la integridad física y psíquica del habitante urbano.
El ruido es un sonido o conjunto de sonidos mezclados y desordenados. Si vemos las ondas de un ruido observaremos que no poseen una longitud de onda, frecuencia, ni amplitud constantes y que se distribuyen aleatoriamente unas sobre otras.
Algunos ruidos de la ciudad se encuentran por enciEma del "Umbral del dolor". (por encima de los 120 dB.)
La contaminación acústica producida por la actividad humana ha aumentado de forma espectacular en los últimos años. Según la O.C.D.E., 130.000.000 de habitantes de sus países miembros, se encuentran con nivel sonoro superior a 65 decibelios (db), límite aceptado por la O.M.S. y otros 300.000.000 residen en zonas de incomodidad acústica entre 55-65 db.
España, detrás de Japón, es el segundo país con más índice de población expuesta a altos niveles de ruido. Casi 9.000.000 de españoles, soportan niveles medios superiores a 65 db.
Actualmente se producen graves agresiones de ruido desde las vías de comunicación sea tráfico de vehículos ligeros o camiones, como circulación de trenes, hacia numerosas zonas urbanas dónde es necesario limitar el ruido.

Solución:
Una barrera acústica es una estructura exterior, diseñada para reducir la polución acústica. Es comúnmente llamada pared sónica o barrera de sonido. Estos dispositivos son métodos efectivos de mitigación acústica de las carreteras, y mitigación de fuentes de ruidos de vías férreas e industriales (existirían otras como el cese de la actividad o el uso de controles de las fuentes). El uso extensivo de barreras acústicas en EE. UU. comenzaron después de las regulaciones de ruidos a principios de los 1970s.
Algunas barreras consisten en una pared de albañilería o montículo de tierra, o su combinación, como sería un muro encima de un talud. Los muros de abatimiento acústicos son comúnmente construidos usando acero, concreto, ladrillos, madera, plástico, lana aislante, o composites. En muchos casos extremos, toda la calzada es rodeada de una estructura antisónica, o cubierta dentro de un túnel usando el método corte y cobertura. La barrera acústica puede construirse en áreas privadas o públicas, con servidumbre de paso. Desde que los niveles acústicos se miden con una escala logarítmica, una reducción de nueve decibeles equivale a eliminar cerca del 80% del ruido no deseado. Estas barreras acústicas pueden ser extremadamente eficaces en abatir la polución de ruido, aunque también la teoría calcula que ciertas localidades y topografías no son aptas para ninguna barrera razonable. Claramente los costos y la estética juegan un rol en la elección final de cualquier barrera acústica.
Una barrera acústica de talud de tierra puede construirse del exceso de tierra por hacer subsuelos en casas residenciales. Así el costo es muy menor. Un matiz de este particular proyecto es que el talud del lado residencial puede sobrexcavarse, dando aún más privacidad entre la autopista y los domicilios, y aún mejorar la supresión acústica. Finalmente, note que la estética de un talud de tierra puede portar una escenografía, como arbustos, árboles, reduciendo el impacto visual de la estructura, comparado con un muro.

Conclusiones:
Llegue a las conclusiones que utilizando las barreras acústicas se podrá disminuir la contaminación sonora que es provocada por el exceso de ruido, como los autos, aviones, buses, trenes, etc.

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